Ciudad de México, a 30 de abril de 2024
Boletín informativo Núm. 06/ 2024
Las prácticas no afectaron los aterrizajes y despegues de aeronaves
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en coordinación con la Secretaría de Marina, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), llevó a cabo el simulacro (de gabinete y a escala real) de “acto de interferencia ilícita” con hipótesis de detección de explosivo e incendio para evaluar sus planes de Contingencia y Emergencia.
El simulacro de gabinete o escritorio se realizó el lunes 29 de abril en oficinas de la Terminal 2, mientras que el ejercicio a escala real se efectuó este martes 30 de abril en uno de los hangares del aeropuerto sin afectar los aterrizajes y despegues de aeronaves.
Participaron la Agencia Federal de Aviación Civil, Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE) de la SEMAR, Fiscalía General de la República, el Grupo de Trabajo de Operadores de la Zona de Hangares, OZOHAN (STAM, ASESA, AIRBUS HELICOPTERS).
Así como las empresas de seguridad privada Sistemas Prácticos en Seguridad Privada, S.A. de C.V. (Seguridad SPS), Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial, S.A. de C.V. (CAPPESA) y diversas áreas del AICM como la Gerencia del Centro de Control Operativo, las Subdirecciones de Seguridad, Operaciones e Ingeniería, la Coordinación de Protección Civil, Servicio Médico, unidad de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), entre otras.
Durante los ejercicios se detectaron áreas de oportunidad que permitirán modificar y mejorar los procedimientos y respuestas a este tipo de contingencias y emergencias.