Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Síntesis de Prensa
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REFUERZA AICM SEGURIDAD DE SUS INSTALACIONES
Gerencia de Comunicación Social
COMUNICADO No. 24
México, D. F., 23 de Agosto de 2013
REFUERZA AICM SEGURIDAD DE SUS INSTALACIONES
Con la finalidad de garantizar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la Policía Federal y la Policía Auxiliar refuerzan la seguridad en los alrededores e interiores de nuestras terminales 1 y 2.
El AICM manifiesta su vocación de que las operaciones y servicios que aquí se realizan se lleven a cabo de manera segura, eficiente y confiable.
Jueves 22 de agosto de 2013
CONTARÁN BOMBEROS DEL AICM CON EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA
Gerencia de Comunicación Social
No. 23
México, D. F., 22 de Agosto de 2013
CONTARÁN BOMBEROS DEL AICM CON EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA
- El Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, realiza una visita al cuartel del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios con motivo del Día del Bombero.
Los integrantes del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México serán dotados de equipos de respiración autónoma para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles.
Así lo informó este jueves el Director General del AICM, Alfonso Sarabia, durante una visita que efectuó al cuartel donde se concentran diariamente estos profesionales altamente especializados en atender emergencias, desde apagar fuego hasta rescatar aeronaves que se hayan despistado.
Sarabia recorrió las instalaciones y saludó personalmente a quienes forman parte del CREI, en esta fecha en que se celebra el ?Día del Bombero?.
Con más de 50 años de servicio y 58 elementos, incluido su comandante, así como 15 unidades de ataque, intervención rápida, rescate y apoyo, el CREI es uno de los más modernos, capacitados y equipados de América Latina.
Distribuidos en tres turnos, los ?bomberos del aeropuerto? están siempre listos para atender las llamadas de emergencia en las dos terminales del aeropuerto, sus pistas y plataformas.
Para responder con eficiencia cualquier incidente en que se requiera la presencia de sus elementos, el CREI cuenta con tres vehículos de rescate, seis de extinción, tres unidades cisterna, 3 autotanques y siete ambulancias.
La red contra incendios del AICM cuenta con 343 hidrantes: 132 en Terminal 1 y 211 en Terminal 2, así como 524 extintores: 256 en Terminal 1, 211 en Terminal 2 y 57 en otras áreas operativas.
Los elementos del CREI reciben capacitación permanente, inclusive a nivel internacional. Cada año viajan a los Estados Unidos para asistir a diferentes cursos con el propósito de actualizar sus conocimientos y técnicas, ya que de acuerdo con los lineamientos internacionales en materia de seguridad aeroportuaria y conforme al Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el AICM está obligado a contar con un cuerpo de bomberos y rescate y procedimientos específicos para actuar ante emergencias como un accidente o incidente de aeronave.
Entre las unidades del CREI para atender llamadas de emergencia se incluyen vehículos especiales como el Striker 3000, que es una unidad de ataque y extinción de incendios con un brazo extensible capaz de perforar el fuselaje de un avión para agilizar las tareas de rescate y suministrar agua o polvo químico seco, a través de conductos especiales y poder extinguir un incendio en el interior de la aeronave.
MOVILIZA AICM CASI 4.5 MILLONES DE PASAJEROS EN VACACIONES DE VERANO; 7.8% MÁS QUE EN 2012
Gerencia de Comunicación Social
No. 22
México, D. F., 22 de Agosto de 2013
MOVILIZA AICM CASI 4.5 MILLONES DE PASAJEROS EN VACACIONES DE VERANO; 7.8% MÁS QUE EN 2012
- Movilizó 4 millones 493 mil 098 viajeros nacionales e internacionales.
- Se realizaron 45 mil 705 aterrizajes y despegues; el incremento es de alrededor de 2%.
- El Programa de Apoyo al Pasajero brindó más de 405 mil atenciones personalizadas.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 4 millones 493 mil 098 viajeros nacionales e internacionales durante las pasadas vacaciones de verano; tomando en cuenta desde el viernes 5 de julio (último día de clases) y hasta el domingo 18 de agosto de este año. Esta cifra equivale a un crecimiento de 7.8 por ciento respecto del verano de 2012.
De acuerdo con cifras preliminares, en esos 45 días del periodo vacacional más largo del año, a través del AICM fueron transportados 326 mil 866 pasajeros más que en las vacaciones del verano pasado, que comprendieron del viernes 6 de julio al 19 de agosto de 2012.
En el rubro de operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, el aeropuerto registró 45 mil 705 vuelos nacionales e internacionales de aviación comercial (pasajeros y carga), lo que representa un aumento de 1.9 por ciento respecto de las 44 mil 846 operaciones realizadas en las vacaciones de verano de 2012.
Por otra parte, a través de su Programa de Apoyo al Pasajero, el AICM brindó atención personalizada a 405 mil 603 viajeros que requirieron información de los servicios que se proporcionan en sus dos terminales; principalmente acerca de itinerario de vuelos, ubicación de mostradores de aerolíneas y servicios básicos como sanitarios y escaleras eléctricas, entre otros.
Esta cifra representa un crecimiento de 48.9 por ciento respecto de las atenciones a pasajeros en las vacaciones de verano 2012, periodo en el que se proporcionó orientación e información a 272 mil 368 pasajeros.
Cabe destacar que en este verano el Programa de Apoyo al Pasajero contó con la participación de 160 colaboradores, la mayoría de ellos jóvenes universitarios, algunos adultos mayores y también personas con discapacidad. A lo largo del reciente periodo vacacional, el AICM difundió su campaña institucional para informar a los pasajeros cuáles son sus derechos al viajar en avión, así como aquellas disposiciones que deben observar y cumplir desde que llegan a la terminal aérea hasta que abordan su vuelo y que constituyen deberes de los viajeros. El AICM cumplió con su compromiso de orientar y apoyar a los pasajeros para que sus traslados se llevaran a cabo sin contratiempos y en las mejores condiciones posibles.