AICM ADELANTARÁ RELOJES EN PANTALLAS DE INFORMACIÓN, POR HORARIO DE VERANO

14-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
No. 04
México, D. F., 29 de Marzo de 2012

AICM INCREMENTA APOYO A PASAJEROS POR VACACIONES DE SEMANA SANTA

  • El Programa Amigo, vigente del sábado 31 de marzo al domingo 15 de abril
  • Personal especializado orientará a pasajeros para agilizar trámites.

Con el fin de orientar y apoyar a los pasajeros y visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) pondrá en operación el Programa Amigo, del 31 de marzo al 15 de abril.

Con este operativo se proporcionará información a los usuarios sobre los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2, y se les orientará para que ubiquen con facilidad y rapidez los mostradores de líneas aéreas, filtros de acceso a salas de última espera, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos y taxis autorizados.

En Amigo participarán alrededor de 100 personas, en su mayoría jóvenes universitarios y algunos adultos mayores, ubicados en lugares estratégicos en ambas terminales, para auxiliar a los usuarios. Laborarán en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

Los integrantes de Amigo se identificarán por su uniforme: pantalón negro y playera o chamarra roja, con la palabra Información en la espalda y al frente el logotipo del AICM.

Ante el incremento de pasajeros esperado para esta temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, se intensificará el servicio de mini-vehículos eléctricos para trasladar a discapacitados, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés, en salas de última espera.

Además, se reforzará la orientación a través los módulos de información y cabina de sonido para orientar a los pasajeros y visitantes, y agilizar su paso por el aeropuerto en esta temporada. Entre otras recomendaciones, se les exhortará a cuidar su equipaje y utilizar taxis autorizados.

OBTIENE CERTIFICACIÓN DE ACCESIBILIDAD LA TERMINAL 2 DEL AICM

14-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
No. 2
México, D. F., 06 de Marzo de 2012

OBTIENE CERTIFICACIÓN DE ACCESIBILIDAD LA TERMINAL 2 DEL AICM

  • La esposa del Presidente de México, Margarita Zavala, fungió como Testigo de Honor y dijo que «las condiciones de accesibilidad son un derecho, no una concesión graciosa; ni de la autoridad ni de la iniciativa privada».
  • El Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, afirmó que continuarán los trabajos para que sea un espacio hospitalario, cálido y amigable en beneficio de los 26 millones de pasajeros que transitan anualmente por sus dos terminales.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México obtuvo este martes la Certificación de Accesibilidad que le confirió la Asociación Civil «Libre Acceso», tras evaluar su obra arquitectónica.

La Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, fungió como Testigo de Honor de esta ceremonia, en la que destacó el esfuerzo realizado por el AICM para responder a su compromiso de ser un espacio cada vez más accesible e incluyente para todos sus usuarios y visitantes.

La esposa del Presidente de México subrayó que la inclusión social no acaba con la accesibilidad, ya que ésta es tan sólo una premisa para aspirar a ella. Puntualizó que «las condiciones de accesibilidad son un derecho, no una concesión graciosa; ni de la autoridad ni de la iniciativa privada». Dijo que al incluir a los demás en todas las actividades, nos hace más humanos, más solidarios.

El Presidente de la Asociación «Libre Acceso», Federico Fleishmann, señaló que una vez otorgada la certificación a la T-2, será importante pugnar porque las líneas aéreas y demás prestadores de servicios se sumen a los esfuerzos por avanzar en la accesibilidad y dejen de actuar de manera discrecional porque ello sólo favorece la discriminación.

Fleishmann, quien también es Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, pidió crear una regulación oficial para que, por Ley, se cumpla con la exigencia de acceso pleno para todos.

Por su parte, el Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, afirmó que éste es el aeropuerto más grande de América Latina y da servicio a más de 26 millones de pasajeros anualmente. Añadió que el AICM seguirá trabajando para hacer de sus dos terminales un espacio hospitalario, cálido y amigable.

Los trabajos realizados a lo largo de dos años en la T-2 en beneficio de las personas con capacidades diferentes, consistieron en:

  1. Rampas adicionales por cambio de nivel para pasajeros y personal (empleados) del AICM.
  2. Colocación de guía táctil con señalamiento informativo en el ambulatorio de la planta alta del edifico terminal.
  3. Acondicionamiento de los módulos de información para una mejor atención.
  4. Se instalaron protecciones en el piso para delimitar zonas de áreas verdes en el interior del edificio.
  5. Instalación de pasamanos en escaleras de acceso y descenso del edificio terminal así como del estacionamiento, con protecciones adicionales en los barandales de los espacios que conforman el ?tragaluz? para recibir luz natural en el citado estacionamiento.
  6. Colocación de accesorios sanitarios en los espacios destinados para estas personas.

Con base en lo anterior, la T-2 cuenta ahora con la siguiente infraestructura de apoyo:

  • 14 elevadores
  • 4 escaleras eléctricas en el ambulatorio.
  • 4 aceras móviles en sala de pre-espera en la planta alta.
  • Rampas de abordaje y de llegada para los pasajeros.

En una siguiente etapa, el AICM buscará sumar a las líneas aéreas y al resto de los prestadores de servicios, como taxis, a instrumentar adecuaciones para que las personas con discapacidad se desplacen más fácilmente; por ejemplo, contar con personal que brinde información a pasajeros mediante lenguaje de señas.

EL AICM MOVILIZA MÁS DE 26.3 MILLONES DE PASAJEROS DE ENERO A DICIEMBRE DE 2011

14-02-2

Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 02 de Enero de 2012

 

EL AICM MOVILIZA MÁS DE 26.3 MILLONES DE PASAJEROS DE ENERO A DICIEMBRE DE 2011

  • Cerró 2011 con un aumento superior al 9 por ciento en cuanto a movimiento de pasajeros.
  • Se superó la cifra récord de 26.2 millones de viajeros registrada en 2008.
  • Las operaciones aéreas crecieron 2% en relación a 2010.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) movilizó 26 millones 355 mil 600 pasajeros nacionales e internacionales en 2011, superando la cifra récord de 26 millones 210 mil 217 viajeros de 2008, y registró más de 348 mil operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, equivalentes a un crecimiento de 2 % respecto a las 339 mil 898 del 2010.

La afluencia de pasajeros en las dos terminales del AICM mostró una tendencia de crecimiento sostenido desde abril del 2011, y fue en el mes de julio cuando se registró el mayor número de viajeros -dos millones 588 mil 100- en vuelos nacionales e internacionales.

Sólo el 16 de diciembre pasado, el AICM atendió 100 mil 581 pasajeros

De acuerdo con cifras preliminares, en el periodo enero-diciembre del 2011 se realizaron más de 348 mil operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, lo que representa un crecimiento de 2 % en relación a las cifras del año pasado.

Agosto fue el mes con mayor número de vuelos, al contabilizarse 31 mil 76.

Por lo que respecta al rubro de carga, se movilizaron más de 405 mil toneladas de mercancía diversa desde y hacia el AICM, tanto al interior del país como al extranjero, lo que significa un crecimiento de 3 % en relación con las 393 mil 076 toneladas del 2010.

AICM ORIENTA A MÁS DE 19 MIL PASAJEROS EN 9 DÍAS, A TRAVÉS DE SU PROGRAMA «AMIGO»

14-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 27 de Diciembre de 2011

 

AICM ORIENTA A MÁS DE 19 MIL PASAJEROS EN 9 DÍAS, A TRAVÉS DE SU PROGRAMA «AMIGO»

  • Se brindó atención a un promedio diario de dos mil 163 viajeros.
  • El AICM cuenta con 12 módulos fijos de información en salas de última espera y pasillos de llegadas y salidas de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) auxilió y orientó a 19 mil 470 pasajeros nacionales e internacionales, a través del programa «Amigo», durante los primeros nueve días del periodo vacacional de invierno.

Los 94 participantes del programa, que inició el 17 de diciembre pasado y concluirá el 8 de enero de 2012, proporcionaron atención a un promedio diario de dos mil 163 viajeros y usuarios de los servicios que se ofrecen en las terminales 1 y 2 del aeropuerto.

De acuerdo con cifras preliminares, los pasajeros nacionales son los que más orientación han solicitado, principalmente sobre la ubicación de mostradores de líneas aéreas e itinerarios de vuelos.

Cabe recordar que los estudiantes y adultos mayores que integran el programa, contratados y capacitados por el propio AICM, se ubican en sitios estratégicos de las terminales 1 y 2 para realizar labores de orientación, con la finalidad de que los viajeros localicen rápidamente mostradores de líneas aéreas, filtros de acceso a salas de última espera, estaciones de aerotrén, autobuses foráneos y taxis autorizados, entre otros servicios.

El personal de «Amigo» se identifica con uniforme -pantalón negro y chamarra color rojo- con la leyenda Información en la espalda y el logotipo distintivo del AICM al frente, además de que porta una credencial con fotografía.

Adicionalmente, el AICM cuenta con 12 módulos de información que operan todo el año en salas de última espera y pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, en sus dos terminales, para brindar mejor atención a los pasajeros.

El Aeropuerto también proporciona apoyo de traslado en mini vehículos a personas con capacidades distintas, de la tercera edad y mujeres embarazadas o con bebés, los 365 días del año, en las salas de última espera.

BAJA LA TARIFA DE ESTACIONAMIENTO PARA USUARIOS DEL AICM QUE DEJEN SU AUTO MÁS DE 24 HORAS

14-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 22 de Diciembre de 2011

 

BAJA LA TARIFA DE ESTACIONAMIENTO PARA USUARIOS DEL AICM QUE DEJEN SU AUTO MÁS DE 24 HORAS

  • Desde 2010 no ha incrementado sus tarifas y las mantendrá en 2012.
  • A partir del segundo día de estancia y los subsecuentes, el costo diario será de $98 pesos.

A partir del año próximo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) reducirá sus tarifas de estacionamiento público para aquellos usuarios que dejen su auto más de 24 horas y mantendrá, por segundo año consecutivo, sin incremento el costo regular de su tarifa por hora o fracción.

A fin de apoyar a los usuarios, en el estacionamiento nacional de la Terminal 1 y en el de Terminal 2 se cobrarán 288 pesos el primer día y 98 pesos a partir del segundo y subsecuentes.

Por lo anterior, el usuario que deje su vehículo por más de 24 horas tendrá ahorros significativos, como se muestra en el siguiente cuadro:

Actualmente

A partir del 1º de enero de 2012

Estancia de 7 a 24 hrs: $288.00

Estancia de 7 a 24 hrs: $288.00

Después del 1er día, por cada día de permanencia se cobran $288.00

A partir del 2do día y subsecuentes se cobrarán $98.00 diarios

El AICM administra directamente los estacionamientos nacional de la Terminal 1, ubicado a la altura de la puerta de acceso 1, y el de la Terminal 2, a través de un operador especializado en el ramo.

Entre ambos estacionamientos suman un total de 4,408 cajones (mil 971 en el nacional de Terminal 1 y 2 mil 437 en el de la Terminal 2) que operan las 24 horas, los 365 días del año.