REPROGRAMA OPERACIONES AÉREAS EL AICM EL 16 DE SEPTIEMBRE

SCT1

  Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 13 de Septiembre de 2009

REPROGRAMA OPERACIONES AÉREAS EL AICM EL 16 DE SEPTIEMBRE

  • Con motivo del desfile aéreo militar no atenderá vuelos de las 09:00 a las 13:00 horas

Con la finalidad de facilitar el desfile aéreo militar con motivo del CXCIX Aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), reprogramará alrededor de 180 vuelos el 16 de Septiembre.

En consecuencia, en dicha terminal aérea no habrá operaciones de llegada ni de salida de aeronaves de las 09:00 a las 13:00 horas el próximo miércoles, mismas que se restablecerán una vez que termine la revista militar.

Para la reprogramación de vuelos el 16 de Septiembre, el AICM se coordinó con las diversas dependencias y aerolíneas para evitar perjuicios a los viajeros.

Por su parte, las empresas de aviación que operan en la central aérea instrumentan una campaña de difusión, por medio de la cual informan a sus clientes de esos cambios y la manera en que las operaciones se reanudarán después de las 13:00 horas, una vez concluida la parada aérea militar.

RESTABLECERÁ SERVICIO AEROTRÉN A FINALES DE MES

14-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 04 de Septiembre de 2009

 

RESTABLECERÁ SERVICIO AEROTRÉN A FINALES DE MES

  • El AICM proporciona transporte gratuito a pasajeros entre terminales 1 y 2

Continúa la reparación del aerotrén que comunica las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), accidentado la madrugada del lunes pasado. De acuerdo con técnicos de la empresa Doppelmayr Cable Car (DCC), este medio de transporte reanudará su operación a finales del presente mes.

En reunión de especialistas de la empresa con funcionarios del AICM, se evaluó el estado en que quedó el aerotrén y se determinó reemplazar los rodamientos, suspensión y llantas del vagón 4; también se restauró la cubierta del vehículo, se revisó la totalidad de los sistemas y mecanismos de operación y se diseñó una estrategia para que funcione lo antes posible. La compañía DCC diagnosticó que la causa del incidente fue un error humano, atribuible a los trabajadores, que efectuaban pruebas de mantenimiento e incumplieron los procedimientos de seguridad. Debido a ello, la empresa cubrirá todos los daños.

El AICM determinó que el servicio de transporte de pasajeros entre las terminales 1 y 2, continuará de forma gratuita en autobuses; los lugares designados para el ascenso y descenso de usuarios son la puerta 6, en Terminal 1, y puerta 4, en Terminal 2.

SUSPENDE SERVICIO EL AEROTRÉN DEL AICM

14-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 31 de Agosto de 2009

 

SUSPENDE SERVICIO EL AEROTRÉN DEL AICM

  • Registra percance durante labores de mantenimiento
  • Se ofrece servicio gratuito de autobuses para la transportación de usuarios entre terminales

Este lunes, a las 01:30 horas, se registró un percance en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, cuando el aerotrén se impactó contra un armón de mantenimiento, a la altura del estacionamiento nacional de la Terminal 1, con saldo de tres trabajadores lesionados leves.

Los hechos ocurrieron mientras se realizaban labores de mantenimiento, cambio y ajuste de poleas, por parte de la empresa DCC (Doppelmayr Cable Car), para verificar las condiciones de vibración del aerotrén, que en ese momento no trasladaba pasajeros, ya que el horario de servicio es de 05:00 a 23:00 horas, todos los días.

Los trabajadores, pertenecientes a la Doppelmayr Cable Car, son Humberto Martínez de la Cruz, Francisco José Casillas Ortega, y Juan Carlos Barrientos Vargas. Los tres resultaron sólo con golpes que no requirieron hospitalización, por lo que fueron dados de alta esta misma mañana.

De acuerdo a los informes preliminares, la colisión del aerotrén sucedió a una velocidad de 28 kilómetros por hora, su velocidad máxima, en operación normal, es de 45 km por hora y se trató de un error humano.

El servicio del aerotrén se mantiene suspendido hasta nuevo aviso, en tanto se llevan a cabo las revisiones por peritos y se reciba un informe detallado de la empresa DCC, para determinar el estado del aerotren y el monto de los daños.

Cabe señalar que la DCC es la empresa austriaca que fabricó, instaló, opera y da mantenimiento al aerotrén, para lo cual cuenta con cobertura amplia de seguros, en caso de incidentes.

Mientras tanto, se proporciona servicio gratuito en autobuses a los pasajeros, que tienen vuelos de conexión entre las terminales 1 y 2. Los lugares designados para el ascenso y descenso de usuarios son la puerta 6, en Terminal 1, y puerta 4, en Terminal 2. El recorrido es de 10 minutos aproximadamente.

AMIGO, PROGRAMA DE APOYO DE LA SCT A USUARIOS DEL AICM EN VACACIONES DE VERANO

SCT1Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 11 de Julio de 2009

 

AMIGO, PROGRAMA DE APOYO DE LA SCT A USUARIOS DEL AICM EN VACACIONES DE VERANO

  • 100 personas bilingües se capacitaron para orientar a los usuarios de la terminal aérea
  • La información cubre todas las actividades del aeropuerto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) operará el Programa Amigo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) del 11 de julio al 16 de agosto, para orientar y auxiliar a pasajeros durante las vacaciones de verano en los problemas que enfrenten en esta terminal.

Dicho plan se aplicará en previsión del aumento en el número de personas que se movilizarán por este lugar durante el periodo de asueto.

Instrumentarán Amigo aproximadamente 100 personas, entre jóvenes estudiantes y adultos mayores, todos ellos bilingües, para orientar a pasajeros y visitantes acerca de las áreas de interés o módulos de las empresas ubicadas en el lugar, así como las dependencias donde deben realizar algún trámite.

Los participantes del programa se capacitaron acerca de los procedimientos que siguen las aerolíneas, las dependencias de los gobiernos Federal y del Distrito Federal, y sobre los servicios que ofrece el aeropuerto capitalino.

Los integrantes de este programa de apoyo veraniego conocen, además, itinerarios, vuelos de conexión, mostradores de líneas aéreas, localización de filtros de acceso, salas de abordar, zonas de migración, bandas de reclamo de equipaje y aduana; así como la ubicación de estaciones del aerotrén, áreas de taxis autorizados y terminales de autobuses foráneos.

Toda esta información les permitirá ofrecer una pronta y acertada respuesta a los requerimientos de los pasajeros.

Los colaboradores del Programa Amigo se distribuirán en zonas estratégicas de las terminales 1 y 2 del AICM, y laborarán en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas. Se les identificará claramente, ya que vestirán con pantalón negro y chamarra roja; ésta con la leyenda Información bordada en la espalda.

Con la instrumentación de Amigo en el AICM, la SCT coadyuva a que los cientos de personas que se movilizarán por las diferentes áreas de la terminal aérea durante el asueto de verano, tengan un mínimo de problemas y los que se presenten se solucionen rápidamente.

EL AICM REFUERZA ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE USUARIOS Y TRABAJADORES

14-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 08 de Mayo de 2009

 

EL AICM REFUERZA ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE USUARIOS Y TRABAJADORES

  • Se intensifican acciones de limpieza e higiene de instalaciones
  • Operan 13 cámaras termográficas en salas de salidas y llegadas de pasajeros
  • Continúa la aplicación de cuestionarios a pasajeros, para detectar posibles casos de influenza

Para cumplir las acciones emprendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendientes a contener la epidemia de la influenza y proteger la salud de pasajeros y trabajadores, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) lleva a cabo operativos de limpieza y acciones de higiene en las instalaciones, proporciona información sobre síntomas y atención de la enfermedad y mantiene la instalación de cámaras termográficas que miden la temperatura de las personas que viajan desde o hacia este aeropuerto.

Con el fin de proteger a los pasajeros y detectar posibles casos de influenza, el AICM instaló 13 cámaras termográficas para medir la temperatura corporal.

Cuando una de estas cámaras registra a un pasajero con temperatura atípica superior a la normal, el médico la mide nuevamente con un termómetro digital; si prevalece la fiebre, lo lleva a alguno de los módulos de atención médica que se instalaron en el aeropuerto, para una revisión minuciosa y, en caso de sospechar los síntomas de la influenza, el viajero es enviado a un centro hospitalario.

Como parte del Plan de Contingencia Preventiva para los Trabajadores que implementó el AICM, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas, guantes y gel antibacterial entre el personal de las terminales 1 y 2; este material lo distribuye el aeropuerto, de manera especial entre los trabajadores que tienen contacto directo y permanente con el público.

También se ordenó la limpieza intensa en todas las áreas de trabajo, así como comedores y sanitarios; adicionalmente se postergaron reuniones de trabajo no urgentes.

Conforme a las indicaciones de las autoridades de salud, se recomienda al personal que durante la contingencia se abstenga de saludarse de mano y de beso y reporte de inmediato a quien presente síntomas del virus, para que sea revisado por el personal médico del aeropuerto.

Como medida preventiva, se suspendieron temporalmente las labores de los jóvenes que prestan su servicio social o realizan prácticas profesionales en el AICM y se cancelaron los cursos de capacitación, desde el lunes 27 de abril y hasta nuevo aviso.

Asimismo, se ordenó descanso a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia hasta que termine la contingencia sanitaria.

Esta medida también aplica para las madres trabajadoras que tienen hijos en el Centro de Desarrollo Infantil o en guarderías particulares, para que puedan cuidar a los menores de cinco años en tanto dichas instalaciones permanezcan cerradas.

Igualmente se cumple con los «Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A (H1N1): Centros de Trabajo», emitidos por la Secretaría de Salud, tales como el no usar corbata, ventilar las áreas de trabajo, mantener limpios y desinfectar constantemente los objetos de uso común, como teléfonos, manijas e interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, entre otros.

También se instalaron carteles diseñados por la Secretaría de Salud, con indicaciones sanitarias específicas; a través del sistema de voceo, se emiten recomendaciones a los usuarios para prevenir el contagio de la influenza y se reproducen los videos de la Secretaría de Salud en las pantallas que se encuentran distribuidas en las instalaciones del AICM.

Además, se estableció una estrecha coordinación entre personal de las brigadas médicas de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT y el servicio médico del AICM, para orientar y atender a los usuarios.

Se cuenta con la colaboración de unidades médicas móviles, con la leyenda «Caravanas de la salud», de la Secretaría de Salud, en las que se distribuyen cubrebocas y trípticos con amplia información sobre la influenza.

En estas ambulancias se puede aplicar la prueba rápida para descartar o comprobar la presencia del virus, ya que cuentan con el equipo y los reactivos necesarios. En caso de que los médicos de dicha unidad detecten a un enfermo de influenza, deben llevarlo a un hospital.

El aeropuerto agradece la comprensión de los pasajeros, que en todo momento han respondido de manera favorable, cooperando con las indicaciones y orientación que se les proporciona, como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación de la influenza. No obstante, la instrucción de la SCT y el Gobierno Federal es no bajar la guardia en todas estas medidas, mientras no se supere por completo la contingencia sanitaria.