AICM INCREMENTA SEGURIDAD EN OPERACIONES AÉREAS, CON EL CONTROL Y DESALOJO DE AVIFAUNA SILVESTRE

14-02-2Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 02 de Febrero del 2009

 

AICM INCREMENTA SEGURIDAD EN OPERACIONES AÉREAS, CON EL CONTROL Y DESALOJO DE AVIFAUNA SILVESTRE

  • En 2008 fueron ahuyentadas 46, 632 aves, principalmente garzas migratorias
  • Águilas y halcones entrenados alejan a las aves que pudieran representar peligro para las operaciones aéreas

Con el fin de brindar mayor seguridad en las operaciones aéreas y reducir los riesgos de incidentes de aviones por contacto con aves, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) aplica de manera permanente el Plan de Manejo para el Control y Mitigación del Riesgo Aviario, mediante el método de cetrería, que incluye el uso de 10 aves rapaces para ahuyentar a la fauna silvestre local y migratoria. Hasta ahora no se han registrado incidentes de aeronaves por el choque o introducción de algún pájaro.

La Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó al AICM la aplicación de dicho Plan por un periodo de cinco años (2007-2012) y consiste en técnicas y procedimientos para reducir la presencia de aves en la zona operativa del aeropuerto, los cuales se apegan a las normas de protección ambiental. Es por ello que no utiliza venenos, armas de fuego, ni trampeos masivos para presas.

Así, las técnicas que se emplean en el AICM son, además de la cetrería, trampas con presas en cautiverio, colocación de siluetas de halcón y redes ornitológicas para atrapar aves menores así como detonaciones de pirotecnia y 120 contenedores de cebo para el control de los roedores, que son el principal alimento de las aves.

Sin embargo, la cetrería es la que ha dado mejores resultados, ya que durante 2008 fueron ahuyentados 46, 632 organismos de fauna silvestre, particularmente garzas migratorias, zanates, palomas y gorriones, entre otros.

El trabajo lo lleva a cabo una empresa contratada por el aeropuerto, la cual cuenta con 10 aves rapaces (siete aguilillas de Harris, dos halcones peregrinos y un azor europeo) para desalojar de la zona del aeropuerto a los organismos que representen riesgos para las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves.

Cabe destacar que las 10 aves están adiestradas para realizar sus vuelos de ataque y regresar inmediatamente a la mano de su entrenador, en donde encontrarán alimento como recompensa a su trabajo. Son aves diurnas que trabajan todos los días del año, solamente en el área de pistas y zona perimetral del aeropuerto; su jornada de trabajo inicia a las seis de la mañana y concluye a las nueve de la noche.

Durante el invierno ahuyentan a las aves migratorias (principalmente garzas) y el resto del año deben evitar la presencia de especies locales que habitan en la zona del ex¬ lago de Texcoco y el parque ecológico Alameda Oriente.

Adicionalmente un grupo de expertos, integrado por biólogos, médicos veterinarios y técnicos ambientalistas, recorre en vehículos la zona de pistas y perímetro del aeropuerto durante la mañana y tarde y, con la ayuda de las aves entrenadas, desaloja a los pájaros intrusos.

También se cuenta con dos perros de acoso (un coli de frontera y un labrador), que trabajan al anochecer, cuando ya no pueden hacerlo las aves de presa, y su función es ahuyentar a las aves que se encuentran en cuerpos de agua o se han quedado en alguna parte del aeropuerto.

EL AICM ATENDIÓ 26.2 MILLONES DE PASAJEROS EN 2008

14-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 14 de Enero del 2009

 

EL AICM ATENDIÓ 26.2 MILLONES DE PASAJEROS EN 2008

  • La afluencia de viajeros creció 1.3 % respecto a 2007
  • Se realizaron 366,561 aterrizajes y despegues de aeronaves
  • Las líneas aéreas movilizaron 376,095 toneladas de carga

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) atendió a 26 millones 210 mil 217 pasajeros nacionales e internacionales durante 2008, lo que equivale a un crecimiento de 1.3 por ciento respecto de los 25 millones 881 mil 662 registrados en 2007.

De acuerdo con el reporte anual de estadísticas, de enero a diciembre de 2008, el AICM registró16 millones 777 mil 773 viajeros nacionales y nueve millones 432 mil 444 internacionales.

Al hacer el desglose por terminal, el documento señala que del total de pasajeros movilizados en el AICM durante 2008, el 63 por ciento fue atendido en la Terminal 1 y 37 por ciento en la Terminal 2.

Cabe destacar que solamente durante las vacaciones escolares de invierno, es decir, del 19 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009, el aeropuerto atendió, en sus dos terminales, a un millón 312 mil 395 pasajeros nacionales e internacionales y registró 13,932 operaciones aéreas.

Respecto a las operaciones aéreas durante 2008, la evaluación anual indica que se realizaron 366 mil 561 aterrizajes y despegues de aeronaves el año pasado, de los que 277 mil 294 correspondieron a vuelos domésticos y 89 mil 267, a vuelos internacionales.

En este rubro se registró un decremento de 3.1 por ciento, respecto de las 378 mil 161 operaciones aéreas que se realizaron durante 2007.

Por otra parte, de enero a diciembre de 2008, se movilizaron en el AICM 376 mil 95 toneladas de carga, de las que 97 mil 70 correspondieron a envíos de carga nacional y 279 mil 25, internacional.

El movimiento de carga presentó una disminución de 7.3 por ciento respecto de las 405 mil 536 toneladas que se registraron en el 2007.

EN EL AICM OPERAN 300 NUEVOS TAXIS PARA BENEFICIO DE USUARIOS

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 09 de Enero del 2009

 

EN EL AICM OPERAN 300 NUEVOS TAXIS PARA BENEFICIO DE USUARIOS

  • Servicios de Excelencia inició operaciones con 300 unidades nuevas
  • Ofrece tarifas más bajas que las actuales

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) trabajan con normalidad y de manera paulatina los 300 nuevos taxis de Servicios de Excelencia, cuya entrada en la terminal aérea representa beneficios importantes para los usuarios, como mejor calidad en el servicio, menor tiempo de espera y ahorros económicos, que van de los 20 hasta los 450 pesos, dependiendo de la zona a la que se viaje.

Con el otorgamiento de permisos a nuevos prestadores de servicio de taxi, el AICM, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, busca elevar la eficiencia, fomentar la creación de más fuentes de empleo y evitar prácticas monopólicas.

Así, el aeropuerto amplía su oferta de mil 142 a mil 442 taxis de cuatro empresas (Sitio 300, Portotaxi, Nueva Imagen y Servicios de Excelencia), lo que propiciará una sana competencia y permitirá al pasajero elegir la opción que más le convenga

Portotaxi cuenta con 105 unidades de modelos recientes, Servicios de Excelencia con 300, todas último modelo; Nueva Imagen con 302 unidades de modelos 1998 a 2008 y Sitio 300 con 735 vehículos, que comprenden modelos desde 1996 a 2009.

Servicios de Excelencia inició operaciones este jueves en la Terminal 2 del AICM, con 300 vehículos modelo 2009 (240 autos sedán y 60 camionetas), los cuales pueden ser fácilmente identificados: son de color blanco, con un letrero azul que dice «Excelencia» y se aprecia un avión.

Además de contar con una flotilla totalmente nueva, esta empresa ofrece otros beneficios, como tarifas más bajas. Por ejemplo, en la zona 1, que contempla las colonias más cercanas al aeropuerto, el viaje en auto sedán, con la nueva empresa, cuesta 20 pesos, contra la tarifa actual que es de 80 pesos.

Servicios de Excelencia cobra 200 pesos por un viaje a la zona 9, en vehículo sedán, mientras que la tarifa vigente en las otras empresas es de 300 pesos.

Además, el pasajero también obtiene ahorros significativos si su viaje es foráneo (con destino a ciudades como Querétaro, Cuernavaca, Puebla o Toluca). Por ejemplo, un traslado del aeropuerto capitalino a la ciudad de Puebla, en sedán, actualmente cuesta mil 200 pesos. Con la nueva empresa, la tarifa es de solo 850 pesos.

Pero si el viaje a ese mismo destino es en camioneta ejecutiva, el pasajero tendría que pagar, con las tarifas actuales de los otros prestadores de servicio, mil 450 pesos y con Servicios de Excelencia sólo mil pesos, lo que representa un ahorro de 450 pesos.

El AICM reitera que la meta es ampliar la oferta de unidades de taxi hasta mil 600 vehículos, con el propósito de brindar a los usuarios un mejor servicio, más rápido, eficiente y seguro.

GARANTIZA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERVICIO DE TAXIS

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 08 de Enero del 2009

 

GARANTIZA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERVICIO DE TAXIS

  • Autorizan AICM y SCT permisos para nuevos prestadores del servicio
  • Con ello, se fomenta una mayor calidad y tarifas competitivas en beneficio de los usuarios
  • Se acata la recomendación de la Comisión Federal de Competencia para evitar prácticas monopólicas

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de taxis y establecer tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorizó permisos a nuevos prestadores del servicio.

Con esta medida, se evitan prácticas monopólicas y se fomenta la creación de más fuentes de empleo. La empresa Servicios de Excelencia, mediante licitación pública ganó el contrato para prestar servicios de taxi en el AICM, con 300 unidades nuevas (240 vehículos sedán y 40 camionetas).

Cabe aclarar que Sitio 300, el cual se ha opuesto a esta medida, participó junto con otras seis empresas en igualdad de condiciones en dicha licitación que favoreció al nuevo prestador del servicio.

El 15 de septiembre de 2008 se emitió el fallo que dio como ganador a la empresa Servicios de Excelencia, por cumplir con todos los requisitos técnicos y ofrecer las mejores condiciones para los usuarios.

En el AICM se realizan en promedio seis mil 300 servicios de taxi por día. Actualmente hay mil 142 unidades de tres empresas: Portotaxi con 105, Nueva Imagen con 300 y Sitio 300 con 737. Con la entrada de Servicios de Excelencia, se tendrá una oferta de mil 442 taxis y la meta es llegar a mil 600.

Esta medida beneficiará a los usuarios, toda vez que actualmente, en «horas pico», en ocasiones un pasajero debe esperar hasta 120 minutos para abordar un taxi en las terminales aéreas 1 y 2.

Además, la flotilla de Sitio 300 se ha deteriorado, al grado que utiliza algunas unidades modelo 1996, es decir, con más de 10 años de antigüedad. Con la incorporación de nuevas empresas prestadoras del servicio, no sólo se mejorará la flotilla, sino que se ampliará la oferta y, consecuentemente, se fomentarán mejores tarifas.

Este nuevo contrato, se suma al de agrupaciones como Nueva Imagen, con 300 socios, que opera desde la primera quincena de septiembre del 2008.

Sitio 300 ha interpuesto diferentes recursos legales para evitar el ingreso de otras empresas y ha condicionado la firma de contratos a la inclusión de una cláusula de exclusividad o preferencia. Todos sus recursos han sido rechazados por distintas instancias judiciales y ninguno ha sido favorable para Sitio 300.

El AICM reitera que no pretende, bajo ninguna circunstancia, el retiro de Sitio 300, que actualmente cuenta con el 65 por ciento del servicio, con 737 unidades; por el contrario, busca que esta agrupación opere de manera regular y cuente con más y mejores unidades, pero bajo un contrato legal y en condiciones de competencia.

Además, el AICM mantiene su propuesta a los integrantes del Sitio 300 para que firmen un nuevo contrato por 10 años, sin exclusividades, renovable por un periodo similar. También ofrece una contraprestación mensual por unidad, que representa beneficio económico para los taxistas y un programa de modernización del parque vehicular; asimismo, respeta plenamente las normas para la prestación del servicio de taxis establecidas por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Competencia consideró que Sitio 300 incurrió en prácticas monopólicas inconvenientes y el 11 de mayo de 2006, mediante oficio No. PRES -10-096-2006-076, recomendó promover la división de ese sitio en dos o más agrupaciones, para establecer condiciones de competencia.

A partir de agosto de 1977, el Sitio 300 se constituyó como una agrupación para proporcionar el servicio de taxis en el AICM. Todos los contratos de acceso a zona federal celebrados con dicho sitio y los permisionarios que agrupa, cesaron para efectos legales el 29 de mayo de 2006. En la misma fecha inició operaciones la empresa Portotaxi, con 105 unidades, fundamentalmente con camionetas de modelo reciente y servicio ejecutivo, con contratos legales y sin cláusulas de exclusividad.

IMPULSA AICM COMPETENCIA EN SERVICIOS DE TAXI, EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS

SCT1Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 26 de Diciembre del 2008

 

IMPULSA AICM COMPETENCIA EN SERVICIOS DE TAXI, EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS

  • Mantiene su disposición al diálogo con Sitio 300 y las demás empresas que se han incorporado a la operación de taxis

En la prestación del servicio de taxi, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), se apega totalmente a las normas de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en el sentido de propiciar la participación de más competidores.

El AICM mantiene su propuesta a los integrantes del Sitio 300 para que firmen un nuevo contrato por 10 años, sin exclusividades, renovable por un periodo similar, siempre y cuando el servicio se preste conforme a las condiciones preestablecidas.

También ofrece a la agrupación una contraprestación mensual por unidad, que representa un claro beneficio económico para los taxistas, así como un programa de modernización del parque vehicular, acorde con las posibilidades de los permisionarios.

Sin embargo, el Sitio 300 insiste en firmar nuevos contratos que le den exclusividad y, en consecuencia, se impidan las operaciones de otras empresas, como Servicio de Excelencia, que recientemente ganó la subasta pública SP-03/2008, para prestar el servicio con 300 unidades último modelo.

Además, los contratos de acceso a zona federal de las 737 unidades vehiculares, que hoy pertenecen a Sitio 300 y que representan el 65 por ciento del total de taxis que operan en el aeropuerto, vencieron desde el 29 de mayo de 2006.

Cabe destacar que todos los recursos legales que ha interpuesto Sitio 300, para presionar la renovación de su contrato, ya fueron resueltos en definitiva por las autoridades judiciales y en ningún caso le fueron favorables. Por lo tanto, Sitio 300 no cuenta con amparo o instrumento jurídico judicial que le permita continuar prestando el servicio de autotransporte federal de pasajeros en el aeropuerto.

Es importante señalar que en 2006 la Comisión Federal de Competencia recomendó promover la división de Sitio 300 en dos o más agrupaciones, con el fin de establecer condiciones de competencia en la prestación del servicio, así como eliminar en los nuevos contratos cualquier «preferencia», que en los hechos pudiera representar exclusividad o barreras a la libre concurrencia de otros interesados.

Derivado de lo anterior, algunos taxistas agremiados a Sitio 300, agrupación que anteriormente contaba con más de mil unidades, se organizaron y constituyeron agrupaciones independientes: Nueva Imagen, con 300 socios y Confort, con 20. Ésta última aún no comienza operaciones. Ambas firmaron nuevos contratos con el AICM.

Las agrupaciones que ya firmaron contrato con el AICM, sin cláusulas de exclusividad, son: Nueva Imagen, Porto Taxi, Servicio de Excelencia y Confort.