EL AICM ATENDIÓ 22.5 MILLONES DE PASAJEROS DE ENERO A NOVIEMBRE

SCT114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F.,18 de Diciembre del 2006. 042

 

EL AICM ATENDIÓ 22.5 MILLONES DE PASAJEROS DE ENERO A NOVIEMBRE

  • En 11 meses contabilizó 569,655 viajeros más que en el mismo periodo de 2005.
  • Las operaciones aéreas aumentaron 6.8 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró crecimiento de 2.5 por ciento en el movimiento de pasajeros de enero a noviembre de este año, al contabilizar 22 millones 535 mil 786 viajeros nacionales y extranjeros, es decir 569 mil 655 más que en el mismo periodo de 2005.

De acuerdo con el reporte estadístico del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en los primeros 11 meses del año la terminal aérea registró 14 millones 505 mil 126 viajeros nacionales y ocho millones 30 mil 660, internacionales.

Respecto al número de operaciones aéreas, indicó que de enero a noviembre se realizaron 324 mil 468 aterrizajes y despegues de aeronaves, de los cuales 245 mil 469 correspondieron a vuelos nacionales y 78 mil 999, internacionales.

El número total de vuelos registrados de enero a noviembre de 2006, representa incremento de 6.8 por ciento en relación con la cifra del mismo periodo del año pasado.

El GACM recordó que de enero a noviembre de 2005, el aeropuerto capitalino atendió 21 millones 966 mil 131 pasajeros, de los cuales 14 millones 194 mil 612 abordaron vuelos con origen o destino nacional y siete millones 771 mil 519 personas viajaron en vuelos internacionales.

En el mismo periodo de 2005, se contabilizaron 303 mil 704 operaciones aéreas, de las que 230 mil 749 correspondieron a aterrizajes y despegues nacionales y 72 mil 955, fueron internacionales.

LISTO EL PROGRAMA «AMIGO» DEL AICM, PARA ORIENTAR A PASAJEROS Y USUARIOS EN VACACIONES DE INVIERNO

SCT114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F.,08 de Diciembre del 2006. 039

 

LISTO EL PROGRAMA «AMIGO» DEL AICM, PARA ORIENTAR A PASAJEROS Y USUARIOS EN VACACIONES DE INVIERNO

Para orientar e informar oportunamente a pasajeros y usuarios durante las próximas vacaciones de invierno, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México «Benito Juárez», pondrá en operación su programa «Amigo» a partir del 16 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2007.

Durante la clausura del curso de capacitación de los participantes del programa, la Dirección General del aeropuerto señaló que se trata de hacer más agradable y confortable la estancia de viajeros en las instalaciones aeroportuarias.

Los 75 jóvenes y seis adultos mayores, todos bilingües, tienen la encomienda de brindar atención personalizada y de calidad a pasajeros, usuarios y visitantes que utilicen la terminal aérea durante los 23 días que dure la temporada de asueto.

Sus principales funciones son orientar y conducir a pasajeros y usuarios a las áreas de interés o ante las dependencias donde vayan a realizar algún trámite, informar sobre la llegada y salida de vuelos y apoyar en aquellos puntos donde haya aglomeraciones como Migración, Aduana y filtros de acceso a salas de última espera.

Los integrantes del programa realizarán recorridos a lo largo de las instalaciones del aeropuerto para orientar a viajeros sobre itinerarios de vuelos, ubicación de mostradores de líneas aéreas, filtros de acceso, salas de abordar, Aduana, Migración, bandas de reclamo de equipaje, zona de taxis, autobuses y casas de cambio.

Los jóvenes y adultos mayores serán fácilmente identificables, portarán pantalón negro y chamarra roja con la leyenda información.

Es importante recordar que el AICM cuenta con seis mini-vehículos eléctricos para transportar en salas de última espera a personas con capacidades distintas, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés. Este servicio se proporciona todo el año y se incrementa en época de asueto.

Cabe señalar que durante la pasada temporada de vacaciones de Verano, a través del programa «Amigo» se proporcionó orientación e información a 284,362 pasajeros y usuarios, de los cuales el 67.98 por ciento fueron mexicanos.

Las preguntas que hicieron con mayor frecuencia fueron referentes a la ubicación de salas de abordar, información de vuelos y servicios.

PLAN DE SEGURIDAD EN EL AICM PARA VACACIONES DE FIN DE AÑO

SCT114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F.,05 de Diciembre del 2006. 038

 

PLAN DE SEGURIDAD EN EL AICM PARA VACACIONES DE FIN DE AÑO

  • Se combatirá a taxis «pirata»
  • Patrullaje permanente en vialidades para evitar congestionamientos

A fin de garantizar y mantener los niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia en la prestación de los servicios que otorga y en apoyo y salvaguarda de pasajeros, líneas aéreas, usuarios e instalaciones, la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), prepara con antelación el «Plan de Acción para el periodo vacacional de Invierno».

Así, de manera coordinada con la Comandancia General del Aeropuerto y de los integrantes del Comité Local de Seguridad, se han establecido las medidas necesarias para atender el próximo periodo vacacional de invierno 20006.

Cabe destacar que en las temporadas altas de Semana Santa, Verano e Invierno, en el AICM se incrementan tanto el volumen de operaciones de aeronaves nacionales e internacionales, así como el movimiento de pasajeros, lo que motiva a la dirección del aeropuerto, a cargo de Héctor Velázquez y Corona, establecer los mecanismos que permitan minimizar posibles riesgos para pasajeros y usuarios de la Terminal aérea.

El programa se aplicará del 16 de diciembre próximo al siete de enero del 2007, fecha en que concluye para AICM dicho periodo vacacional.

El plan de seguridad contempla entre otras acciones que la PFP, encargada de supervisar y verificar que las medidas se implementen y que los operativos de seguridad funcionen adecuadamente, coordine también actividades con el personal de la PGJDF.

Por lo tanto, a partir del 16 de diciembre se ubicarán patrullas en la vialidad interna (Nacional e Internacional), a fin de evitar congestionamiento vehicular en esas áreas. Se incrementan los rondines de elementos de seguridad en espacios públicos (ambulatorios y áreas de comida rápida) así como la vigilancia en la zona de bancos y casas de cambio.

Especial atención se otorga a lo referente a presencia de taxistas no autorizados (piratas), para lo cual se estableció un operativo tendiente a erradicar su presencia en las instalaciones aeroportuarias.

El programa de seguridad se realizará en coordinación y con el esfuerzo conjunto de directivos del AICM, la Comandancia General del AICM, Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Centro de Control Operativo (CCO), Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), Migración, Aduana y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como la Subdirección de Seguridad del propio aeropuerto, entre otros.

RENUEVA EL AICM SU PAGINA EN INTERNET

14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., a 30 de Noviembre del 2006. 037

 

RENUEVA EL AICM SU PAGINA EN INTERNET

  • Contiene un mapa interactivo de la terminal aérea.
  • Incluye información de vuelos y temas de interés general.

De acuerdo con las necesidades de información de los usuarios, que requerían una página web donde se aborden los temas de interés que necesita un viajero, a partir del sábado pasado se puso en operación la nueva página de Internet del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Dirección General de la terminal aérea dio instrucciones para que se renovara y mejorara dicho servicio, por lo que ahora cuenta con un nuevo diseño y mayor información sobre operaciones, seguridad, servicios, estructura, transparencia administrativa, etcétera.

Dicha página despliega al usuario temas como información sobre itinerarios de vuelos, ubicación de oficinas de aerolíneas, salas de documentación nacional e internacional, áreas de acceso y zonas de servicios comerciales.

Asimismo el público puede consultar datos sobre licitaciones, movimiento de pasajeros, operaciones aéreas y de carga, tarifas de estacionamientos, ubicación de áreas de taxi y autobuses foráneos, así como el precio por viaje según el destino.

El usuario que navegue en la página, también podrá encontrar lo referente a obligaciones gubernamentales como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y una galería de fotos sobre temas diversos relacionados con el aeropuerto.

Se pone a disposición del usuario un mapa virtual de toda la Terminal aérea, que le permite localizar de manera precisa los sitios de interés de los pasajeros.

Su diseño facilita la localización de accesos a salas de última espera, salidas nacionales e internacionales, estacionamientos y oficina de objetos extraviados, entre otras instalaciones cuya búsqueda es frecuente por parte de los viajeros.

Entre otros tópicos, también contiene más de 12 ligas con diferentes instituciones como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que permiten al visitante ampliar la información que le interesa.

Cabe señalar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantiene su página de Internet abierta al público desde noviembre de 2002 y un equipo capacitado se encarga de actualizar la información de manera permanente.

La dirección para ingresar a la página del AICM, que se presenta en español e inglés, es https://www.aicm.com.mx

AICM PONE EN OPERACIÓN NUEVO CONSULTORIO MEDICO EN SU AREA INTERNACIONAL

14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F.,14 de Noviembre del 2006. 036

 

Para reforzar la atención médica a viajeros

AICM PONE EN OPERACIÓN NUEVO CONSULTORIO MEDICO EN SU AREA INTERNACIONAL

  • Philips Mexicana y United Airlines donaron un Desfibrilador
  • Estará equipado con instrumental de terapia intensiva

A fin de reforzar la seguridad y calidad, así como la atención oportuna de emergencias médicas a millones de viajeros, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pone en operación un nuevo consultorio de atención médica, que también estará dotado de instrumental para terapia intensiva.

Acorde con la ampliación y modernización de la términal aérea, el director general del AICM, licenciado Héctor Velázquez y Corona, puso en operación el nuevo recinto médico, con el propósito de fortalecer la atención de emergencias como las cardiovasculares.

Cabe destacar que Philips Mexicana y la empresa estadunidense United Airlines, en reconocido esfuerzo, en beneficio de los usuarios del aeropuerto capitalino, donaron un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) cardiovascular, para equipar el nuevo consultorio ubicado a un costado de la Sala de Ultima Espera 25, en el área internacional.

De esta manera, el AICM refuerza la atención de las urgencias médicas que eventualmente se registran en dicha instalación y a la vez consolida su Misión de satisfacer plenamente las necesidades de clientes y usuarios.

Desde este día, el AICM, cuenta nuevamente con dos consultorios, uno en el área nacional y otro en la internacional, equipados con lo necesario para atender cualquier tipo de urgencias, como afectaciones cardiacas, pulmonares e hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

Su instrumental incluye monitor con desfibrilador para electroshocks (resucitador), baumanómetros, mesa de exploración, oxígeno, cama de hospital, estetoscopios y aparatos para cirugía.

El nuevo equipo DEA, tiene características que lo ubican cómo el más avanzado de su tipo: peso liviano, fácil traslado, software inteligente que contiene una guía o comando de voz, la cual informa al operador como proceder, desde la aplicación adecuada de los parches, la realización del RCP al paciente y la decisión de aplicar o no la descarga correspondiente.

El presidente ejecutivo de Philips Mexicana, Paulo Simas, al hacer entrega del nuevo desfibrilador, señaló que es un producto de vanguardia desarrollado pensando en las necesidades del consumidor.

«Philips, comprometido con sus consumidores y el publico en general, entrega este equipo a tan importante proyecto del AICM que recibe a miles de pasajeros diariamente y con el cual queremos crear una cultura de cardioseguridad en México, así como enfatizar la necesidad de contar con estos equipos especialmente en lugares donde se registra gran afluencia y concentración de personas».

Por su parte, Josué Meza, director general de United Airlines para América Latina y México, dijo «United se enorgullece de contribuir a la terminal que nos alberga en la capital del país. Junto con Philips celebramos la inauguración del nuevo consultorio médico de la zona internacional del AICM y, a la vez, se contribuye a mantenerlo como aeropuerto de clase mundial.

Royal Philips Electrronics, una de las empresas electrónicas más grandes del mundo, con ventas de 30 mil 400 millones de Euros en 2005, concentra sus actividades en tres áreas: cuidado de la salud, estilo de vida y tecnología, con una plantilla de 159 mil 200 empleados en más de 60 países, es líder mundial en sistemas de diagnóstico por imagen y monitorización de pacientes.

United Airlines, opera más de 3 mil 700 vuelos diarios dirigidos a más de 210 destinos nacionales e internacionales desde sus centros de conexión en Los Angeles, San Francisco, Denver, Chicago y Washington D.C. Es miembro fundador de Star Aliance, que provee conexiones a 842 destinos en 152 países del mundo. Sus 56 mil empleados representan una población que cubre todos los estados de la Unión Americana y muchos países del mundo.