AICM PONE EN OPERACIÓN NUEVO CONSULTORIO MEDICO EN SU AREA INTERNACIONAL

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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F.,14 de Noviembre del 2006. 036

 

Para reforzar la atención médica a viajeros

AICM PONE EN OPERACIÓN NUEVO CONSULTORIO MEDICO EN SU AREA INTERNACIONAL

  • Philips Mexicana y United Airlines donaron un Desfibrilador
  • Estará equipado con instrumental de terapia intensiva

A fin de reforzar la seguridad y calidad, así como la atención oportuna de emergencias médicas a millones de viajeros, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pone en operación un nuevo consultorio de atención médica, que también estará dotado de instrumental para terapia intensiva.

Acorde con la ampliación y modernización de la términal aérea, el director general del AICM, licenciado Héctor Velázquez y Corona, puso en operación el nuevo recinto médico, con el propósito de fortalecer la atención de emergencias como las cardiovasculares.

Cabe destacar que Philips Mexicana y la empresa estadunidense United Airlines, en reconocido esfuerzo, en beneficio de los usuarios del aeropuerto capitalino, donaron un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) cardiovascular, para equipar el nuevo consultorio ubicado a un costado de la Sala de Ultima Espera 25, en el área internacional.

De esta manera, el AICM refuerza la atención de las urgencias médicas que eventualmente se registran en dicha instalación y a la vez consolida su Misión de satisfacer plenamente las necesidades de clientes y usuarios.

Desde este día, el AICM, cuenta nuevamente con dos consultorios, uno en el área nacional y otro en la internacional, equipados con lo necesario para atender cualquier tipo de urgencias, como afectaciones cardiacas, pulmonares e hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

Su instrumental incluye monitor con desfibrilador para electroshocks (resucitador), baumanómetros, mesa de exploración, oxígeno, cama de hospital, estetoscopios y aparatos para cirugía.

El nuevo equipo DEA, tiene características que lo ubican cómo el más avanzado de su tipo: peso liviano, fácil traslado, software inteligente que contiene una guía o comando de voz, la cual informa al operador como proceder, desde la aplicación adecuada de los parches, la realización del RCP al paciente y la decisión de aplicar o no la descarga correspondiente.

El presidente ejecutivo de Philips Mexicana, Paulo Simas, al hacer entrega del nuevo desfibrilador, señaló que es un producto de vanguardia desarrollado pensando en las necesidades del consumidor.

«Philips, comprometido con sus consumidores y el publico en general, entrega este equipo a tan importante proyecto del AICM que recibe a miles de pasajeros diariamente y con el cual queremos crear una cultura de cardioseguridad en México, así como enfatizar la necesidad de contar con estos equipos especialmente en lugares donde se registra gran afluencia y concentración de personas».

Por su parte, Josué Meza, director general de United Airlines para América Latina y México, dijo «United se enorgullece de contribuir a la terminal que nos alberga en la capital del país. Junto con Philips celebramos la inauguración del nuevo consultorio médico de la zona internacional del AICM y, a la vez, se contribuye a mantenerlo como aeropuerto de clase mundial.

Royal Philips Electrronics, una de las empresas electrónicas más grandes del mundo, con ventas de 30 mil 400 millones de Euros en 2005, concentra sus actividades en tres áreas: cuidado de la salud, estilo de vida y tecnología, con una plantilla de 159 mil 200 empleados en más de 60 países, es líder mundial en sistemas de diagnóstico por imagen y monitorización de pacientes.

United Airlines, opera más de 3 mil 700 vuelos diarios dirigidos a más de 210 destinos nacionales e internacionales desde sus centros de conexión en Los Angeles, San Francisco, Denver, Chicago y Washington D.C. Es miembro fundador de Star Aliance, que provee conexiones a 842 destinos en 152 países del mundo. Sus 56 mil empleados representan una población que cubre todos los estados de la Unión Americana y muchos países del mundo.

EL AICM ATRASARÁ UNA HORA EN PANTALLAS, MONITORES Y RELOJES

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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 26 de Octubre del 2006. 035

 

Concluye horario de verano:

EL AICM ATRASARÁ UNA HORA EN PANTALLAS, MONITORES Y RELOJES.

  • El 29 de octubre, a las 02:00 horas, ajustará los aparatos que marcan el tiempo.
  • A través del sistema de voceo exhorta a pasajeros a cambiar la hora.

Para evitar confusiones a pasajeros y usuarios por el fin del horario de verano, el próximo domingo a partir de las 02:00 horas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, atrasará una hora en 126 pantallas de plasma, monitores y relojes, informa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

La medida se aplica en cumplimiento del decreto presidencial que establece el horario de verano del primer domingo de abril al último de octubre de cada año, desde 2002.

Con el fin de proporcionar a pasajeros y usuarios la hora correcta, la Subdirección de Promoción y Calidad del aeropuerto, giró instrucciones a su personal para ajustar los aparatos que marcan el tiempo, ubicados en pasillos ambulatorios, salas de última espera, Migración, Aduana, mostradores de aerolíneas y zona de comida rápida.

Asimismo, se exhortó a las líneas aéreas, comercios, establecimientos bancarios, casas de cambio y en general a todos los prestadores de servicios de la terminal aérea, para que ajusten sus cronómetros con motivo del próximo cambio de horario.

Por lo que toca a los itinerarios de vuelo, las líneas aéreas nacionales y extranjeras que operan en el aeropuerto capitalino, adelantarán sus relojes como cada año, por lo que no se esperan retrasos o contratiempos.

Para evitar confusiones a pasajeros, el aeropuerto, a través del sistema de voceo, informa que concluye el horario de verano y pide a viajeros, trabajadores, prestadores de servicios y público en general, a cambiar la hora en sus relojes la madrugada del domingo 29 de octubre.

Asimismo, se les recuerda que conforme a los lineamientos de seguridad vigentes, deben presentarse en la terminal aérea con tres horas de anticipación si su vuelo es internacional y dos horas en caso de salidas nacionales, a fin de poder cumplir con la revisión de documentos y equipajes y evitar contratiempos.

Mueve AICM más de 197 mil toneladas de carga en seis meses

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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F.,17 de Octubre del 2006. 029

Mueve AICM más de 197 mil toneladas de carga en seis meses

  • Crecimiento de 9.6 por ciento respecto al primer semestre de 2005.
  • 10 líneas aéreas transportaron el 63.9 por ciento de la carga.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que las líneas aéreas que operan en la terminal aérea movilizaron 145 mil 153.83 toneladas de carga internacional y 52 mil 413.80 toneladas de carga nacional.

De acuerdo con el reporte estadístico correspondiente al periodo enero-junio, alrededor de 50 compañías aéreas tanto de pasajeros como de carga, movilizaron más de 197 mil toneladas de diversos productos; sin embargo, más de la mitad de esas mercancías fueron transportadas por 10 aerolíneas.

Aerotransportes Mas Carga fue la empresa que mayor movimiento registró en este primer semestre al contabilizar 23 mil 608.71 toneladas, seguida de Aerovías de México, con 18 mil 828.12; Societe Air France, 15 mil 906.60; Compañía Mexicana de Aviación, 13 mil 949.71.

En quinto lugar se ubicó Cargolux Airlines Int., aerolínea que movió 13 mil 262.67 toneladas; después Aerotransporte de Carga Unión, 9 mil 363.34; Martín Air Holand, 9 mil 163.97; KLM, 8 mil 922.08; Aitransport International LLC, 6 mil 913.69 y United Parcel Service, 6 mil 505.36

Estafeta Carga, Iberia, Lan Chile, Mex Jet, Us Airways, American West y Grupo Aéreo Monterrey, entre otras compañías aéreas, también transportaron carga entre enero y junio de este año en el aeropuerto capitalino.

El GACM informó que en el primer semestre del 2005 en el AICM se movieron 180 mil 154.90 toneladas de carga, de las cuales 127 mil 100.40 correspondieron a envíos internacionales y 53 mil 54.50, a carga nacional.

EL AICM ATENDIÓ 18.4 MILLONES DE PASAJEROS EN NUEVE MESES

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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 17 de Octubre del 2006. 034

 

EL AICM ATENDIÓ 18.4 MILLONES DE PASAJEROS EN NUEVE MESES

  • Crecimiento de 2.2 % en el número de viajeros, respecto al mismo periodo del 2005.
  • Las operaciones aumentaron 5.9 %.

Al contabilizar 18 millones 441 mil 577 pasajeros nacionales y extranjeros de enero a septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró un crecimiento promedio mensual de 2.2 por ciento en el movimiento de pasajeros, respecto al número de personas que atendió en el mismo periodo de 2005, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

De acuerdo con el reporte estadístico correspondiente a los primeros nueve meses de este año, la terminal aérea atendió a 11 millones 816 mil 129 viajeros nacionales y 6 millones 625 mil 448 pasajeros que llegaron o salieron al extranjero.

Respecto a las operaciones aéreas, el GACM informó que de enero a septiembre de 2006, en el AICM se realizaron 263 mil 439 aterrizajes y despegues de aeronaves, de los cuales 198 mil 879 correspondieron a vuelos nacionales y 64 mil 560 a vuelos internacionales.

Destacó que este rubro tuvo un crecimiento de 5.9 por ciento respecto a las operaciones aéreas registradas en el mismo periodo del año pasado.

El GACM recordó que de enero a septiembre de 2005, el aeropuerto capitalino atendió 18 millones 48 mil 633 pasajeros, de los que 11 millones 630 mil 555 abordaron vuelos nacionales y seis millones 418 mil 78, vuelos internacionales.

Asimismo, en ese tiempo se registraron 248 mil 749 operaciones aéreas, es decir 188 mil 937 aterrizajes y despegues nacionales y 59 mil 857, internacionales.

EL AICM MEJORÓ EL DESALOJO DE AGUAS PLUVIALES PARA EVITAR ENCHARCAMIENTOS

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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 08 de Septiembre del 2006. 032

 

EL AICM MEJORÓ EL DESALOJO DE AGUAS PLUVIALES PARA EVITAR ENCHARCAMIENTOS

Las fuertes lluvias registradas en el Distrito Federal no han afectado la operación regular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que el mantenimiento permanente de su red de drenaje facilita el rápido desalojo de aguas pluviales y evita encharcamientos en pistas, plataformas y vialidades.

Los trabajos de desazolve y conservación de más de 20 kilómetros de drenaje general, incluido un colector semiprofundo que atraviesa la zona de pistas, y de los cuatro cárcamos de bombeo se iniciaron a mediados de año y se intensificaron días previos, al inicio de la actual temporada de lluvias.

Además, para reducir las afectaciones en zona de pistas durante la temporada de lluvias, adicionalmente se realizaron diversas obras de protección hidráulica como desazolve de líneas generales de drenaje, desvío de colectores, sangrías en áreas operativas, subcolectores, así como arreglos y sustitución de bombas para agilizar la salida de las aguas pluviales.

Es importante señalar que con el inicio de operaciones del colector semiprofundo, el desalojo de agua de lluvia es más rápido, lo que ayuda a minimizar los cierres de pistas por encharcamientos.

Conforme al Programa de Conservación y Mantenimiento 2006 del AICM, se realizaron obras de limpieza profunda, particularmente el desalojo de tierra con malacates y equipos de desagüe a alta presión, en tuberías de diferentes diámetros y los cuatro cárcamos que se ubican en zona operativa.

Dichos cárcamos de bombeo descargan el agua acumulada de las precipitaciones pluviales en un vaso regulador que se encuentra en el ex Vaso de Texcoco y tienen una capacidad de desalojo de agua de 10 metros cúbicos por segundo.

Independientemente del desazolve que se realiza cada año, la terminal aérea cuenta con equipos de alta presión, denominados VACTOR, para despejar los drenajes en situaciones de emergencia. Cabe destacar que hasta ahora, no ha sido necesario el uso de dicho equipo.