Gerencia de Comunicación Social
No. 18
México, D. F., 08 de Julio de 2013.
- Estará vigente hasta el 18 de agosto en carreteras, casetas, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y destinos turísticos para brindar atención a aproximadamente 30 millones de turistas.
El Gobierno de la República puso en marcha el Operativo de Verano 2013, el cual pone énfasis en la seguridad integral de los turistas, con el objetivo de garantizar la protección y tranquilidad de aproximadamente 30 millones de viajeros que se prevé que se desplacen a los diferentes destinos. El objetivo es brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en carreteras, casetas, aeropuertos, centrales de autobuses y puntos fronterizos.
El Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza, fue el anfitrión del «banderazo» mediante el cual arrancó este operativo que aglutina los esfuerzos de 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, la Cruz Roja y el sector privado.
Durante la ceremonia, Sarabia subrayó que en el AICM será prioritaria la seguridad de los más de cuatro millones y medio de pasajeros que se estima movilizar durante los 44 días de vacaciones. Señaló que el aeropuerto capitalino tiene el Programa de Apoyo al Pasajero que desde el sábado 6 de julio y hasta el domingo 18 de agosto contará con la participación de 162 personas, quienes proporcionarán información sobre los servicios que se ofrecen en las terminales 1 y 2; así como para auxiliar a los usuarios a ubicar con facilidad y rapidez los puntos importantes de ambas terminales.
El titular del AICM precisó que en esta temporada el aeropuerto moviliza al 15 por ciento de los viajeros transportados durante todo el año; por ello, agregó «seremos más exigentes en los dispositivos que se han instrumentado para salvaguardar la integridad de los pasajeros y la seguridad de las aeronaves».
Destacó que se tienen dispuestos más de tres mil elementos de diferentes corporaciones de seguridad federal, local y de empresas privadas; se intensificará la vigilancia en salas de última espera, vialidades, zonas de pista y plataformas. En este sentido advirtió que en el AICM habrá «cero tolerancia» a cualquier abuso en contra de usuarios y pasajeros que sea cometido por empleados y prestadores de servicios.
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue la encargada de dar el «banderazo» de salida a las unidades de las distintas dependencias que participan en este operativo, como 45 nuevas radio patrullas de los Ángeles Verdes y un camión equipado de Protección Civil, con el lema: «En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas».
Dijo que ante el éxito que tuvo en las vacaciones de Semana Santa, se fortalecerá el número telefónico 088 para brindar atención integral a los turistas con el fin de que marquen un sólo número.
Informó que como parte del Operativo, la corporación Ángeles Verdes instalará 79 campamentos de auxilio turístico que darán atención en los más de 260 tramos carreteros y 69 módulos de atención turística en aeropuertos, casetas de peaje y centrales de autobuses de las 32 entidades del país.
Además, la Policía Federal instalará módulos en centrales de autobuses y aeropuertos, operará el Programa Cuadrantes Carreteros, para atender puntos con mayor incidencia delictiva y siniestralidad y brindará auxilio al ciudadano en incidentes mecánicos y apoyo en los módulos de revisión médica, en respaldo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, destacó que las instituciones que participan en el operativo «tenemos el firme compromiso de asegurar un trato digno y apegado a la Ley para todos nuestros paisanos, a través de informar y difundir el cumplimiento de derechos y obligaciones, proteger su integridad física y patrimonial». Subrayó que el programa Bienvenido Paisano tiene como propósito garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas. Además, se comprometió a atender y dar seguimiento a toda clase de quejas y denuncias.
Al acto, que se realizó en la Terminal 2 del AICM, asistieron los representantes de las dependencias, instituciones y organismos que participan en el operativo como los Subsecretarios de Operación Turística y de Innovación y Calidad de Sectur, Carlos Joaquín González y Francisco Maass Peña, respectivamente; el Subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén; el Director General de Capufe, Benito Neme; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el titular de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Ismael Chalico; el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; el Director General del Fonatur, Héctor Gómez Barraza; el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer; el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga, y el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Gustavo Cárdenas, entre otros.