Ciudad de México, lunes 27 de agosto de 2018
BOLETÍN INFORMATIVO NÚM. 04 / 2018
Con el propósito de mejorar y optimizar las operaciones aeroportuarias del AICM, con la participación de todos los operadores involucrados, se pondrá en operación el sistema Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), a través del cual se tendrá un control de la operación aeroportuaria con mayor precisión en el uso de pistas y exactitud en los tiempos de despegue así como la reducción en demoras de vuelos, entre otros beneficios, sin comprometer los estándares de seguridad.
El AICM explicó que la aplicación del A-CDM, que se espera concluir en 18 meses, consiste básicamente en la integración y colaboración de todos los involucrados en la operación del aeropuerto en un gran equipo de trabajo que comparta información coherente, transparente y verídica sobre la situación actual a fin de tomar las decisiones que garanticen una resolución efectiva y oportuna de los problemas.
Ante los representantes de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Dirección General de Aeronáutica Civil, de líneas aéreas, operadores de tierra, el AICM destacó que el A-CDM “es la forma más moderna que hay en el mundo para manejar aeropuertos conflictivos”.
Destacó que este mecanismo ya se aplica de manera exitosa en 28 aeropuertos europeos en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, España, Suiza, Finlandia y Alemania, entre otros y cuentan con la certificación de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Durante la presentación del proyecto para implementar el A-CDM en el AICM, se reconoció que este proceso implica un cambio de cultura, manejo de información sensible, cambios en los procedimientos y la creación de equipos de trabajo que involucren confianza en todos aquellos que participan en la operación del aeropuerto, que al final arrojará resultados positivos tanto para pasajeros, como para el AICM y aerolíneas.
El AICM se vería beneficiado al lograr una administración más eficiente de la infraestructura, un flujo de tráfico más estable, es decir que habría menos aeronaves en el área de maniobras, reducción del impacto ambiental y en caso de condiciones adversas, una recuperación más rápida de las operaciones, es decir un incremento en términos de seguridad, eficiencia y calidad en sus operaciones aéreas.
Los operadores aéreos y en tierra podrían ubicar de manera precisa, en tiempos reales, su aeronave para lograr una mejor secuencia de salida, además de que se reducirían el consumo de combustible, las demoras y pérdida de conexiones.
En materia de tráfico aéreo habría mayor precisión en el uso de la pista y su capacidad, mayor exactitud en los tiempos de despegue y mejoraría la gestión del flujo y la capacidad.
Para lograr estos objetivos, primero se reforzará el modelo de gestión operacional del AICM y los programas vigentes como PLANSA (Plan de Vuelos con Slot Asignado), SMART (Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación del Tránsito Aéreo), SLOTIX (asignación de horarios para despegue o aterrizaje), la aplicación de políticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y nuevos sistemas que permitirán hacer más eficiente la operación del aeropuerto.
Posteriormente, se llevaría a cabo la Implementación y manejo de A-CDM y los trámites para obtener la certificación correspondiente.
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